Apuntes

Los​ títulos son muy importantes en los apuntes. Este debe ser distinguido y llamativo porque ayuda a visualizar el tema a leer y estudiar. Como bien sabes el título es una palabra o un conjunto de palabras que te da a conocer el asunto del texto, la materia de un libro, el nombre de una película, etc.

¿Son los títulos de apuntes una parte imprescindible de los mismos? Francamente si. Con ellos no solo podemos ordenar los temas e ideas, también aprender con ellos.

Es más, el grado universitario en psicología que tengo le debo y mucho a mi éxito universitario a los apuntes y los apuntes no habrían sido tan efectivos si no hubiese elaborado una correcta estrategia con los títulos.

¿Qué necesitas para hacer títulos efectivos para tus apuntes?

títulos para apuntes

Evidentemente para tomar apuntes y para hacer los títulos correspondientes, necesitas material. Nosotros te hemos traído las mejores ofertas de material en Amazon para hacer títulos a mano para tus apuntes.


Cuadernos o folios

Subrayadores

Boligrafos

Kits de ahorro

Tipos de títulos para apuntes

Los títulos para apuntes varían su clasificación según la información que proporcionan. Estos son:

  • Epónimos:​se menciona al personaje central del tema a leer. Por ejemplo, “Romeo y Julieta” de Shakespeare o “Don Quijote de la mancha” de Cervantes, por mencionar algunos ejemplos.
  • Emblemáticos:​En esta clasificación los títulos plantean el tema o hacen hincapié al argumento del cuento o texto. Por ejemplo, “la casa tomada” de Julio Cortázar.
  • Simbólicos:​los títulos tienen metáforas o símbolos, por ejemplo “a la deriva” de Horacio Quiroga o “el cuervo” de Edgar Allan Poe.

Hay que tener en cuenta que un título puede tener dos características simultáneas. Por ejemplo “a la deriva” plantea el argumento del cuento y, a su vez, en forma simbólica representa la canoa y al personaje enfrentando a su destino.

¿Cómo hacer títulos para apuntes ?

títulos para apuntes

Para hacer un título llamativo y creativo debes tienes que establecer bien el tema específico de tu apunte.

Si no estás seguro o segura, redacta el tema primero, y una vez que finalizas, puedes ponerlo ya que tu título debe ser específico y tendrá relación con el desarrollo de tu contenido. Profundicemos:

  1. Engloba el tema del artículo. Como expliqué anteriormente, debes seleccionar un título que tenga relación con tu documento.
  2. Enfatiza lo que el lector debe hacer para conseguir un determinadoresultado. Si obtienes una información por partes, será más fácil de leer. Arma pasos que te guíen para conseguir algo determinado.
  3. Pregúntale a tu lector. De esta forma le da más personalidad y seriedad. Si haces una introducción armando una pregunta, darás a comprender que en texto lo desarrollarás y responderás la interrogante. (Como este subtítulo).

Como has podido ver en este vídeo es muy sencillo hacer unos títulos óptimos y bonitos para cualquier tipo de apunte ya sea en tu cuaderno o en unos folios.

No es necesario ser un artista para saber hacer verdaderos encabezados para tus estudios, no obstante… ¡Aún te quedan algunas cosas más que aprender y saber!

Títulos bonitos para tus apuntes

escribir títulos para apuntes de clase

Para hacer títulos bonitos y llamativos para tus apuntes debes de aplicar creatividad y tus gustos personales.

Hay una variedad muy grande para decorar los títulos que también son válidos para usar en la compu desde Word o el sitio que uses.

Puedes usar divisores en los títulos, estos se emplean mucho para separar temas. A continuación verás una imagen como ejemplo.

Puedes hacerle dibujos y colores al título según el tema que estés haciendo. Si, por ejemplo, estás viendo el sistema solar, puedes hacer un dibujo debajo del título del sistema y pintar el título de azul oscuro o bien puedes echar un vistazo a nuestras letras para títulos y así tener más ideas.

Mucha gente usa banners, símbolos, distintas variedades de letras, notas adhesivas, resaltadores, mapas mentales e incluso fotos.

Hay muchísima variedad y creatividad. Es cuestión de gustos personales y lo que te ayude a recordar más lo que lees. Es una buena técnica de estudio. ¿Cuál vas a utilizar?

Hacer títulos bonitos y fáciles para apuntes

hacer títulos bonitos sencillos

Toda esta guía de como hacer títulos para tus apuntes le falta una parte; Darle un pequeño apartado de sencillez, ya sea por que te falta tiempo, por que quieres complicarte poco la vida o por que quieres unos títulos básicos y simples, pero sin renunciar al poder de saber hacer buenos títulos.

Saber buscar y encontrar títulos bonitos y fáciles para apuntes y que además sean sencillos de hacer puede ser la clave de la diferencia entre tener unos apuntes bien hechos o mal hechos.

Los títulos son una parte fundamental para comenzar cualquier proyecto, incluido los títulos para apuntes y dentro de la facilidad, está la eficacia.

Antes de elegir un título acorde, debes de dedicar un tiempo generoso en pensar en el más indicado, aquel que refleje de forma sencilla pero directa de lo que tratan tus apuntes.

Para ello, te sugiero que eches un vistazo a las siguientes pautas que debes de seguir, las cuales sin duda alguna te ayudarán.

  • Que sea corto: Evita hacer títulos largos, que sea corto y directo es el primer paso.
  • Debe de ser memorable: Haz un tipo de título que sea épico, eso hará que te ayude mucho a recordar y a aprender.
  • Fácil de pronunciar: Y si lleva rima mucho mejor. La facilidad de pronunciarlo y si lleva rima hará que lo recuerdes con más facilidad, tanto el título, como los apuntes.
  • Que describa bien el contenido: Imprescindible, ¿De qué tratan tus apuntes? De eso debe de tratar tu título.
  • Cero guiones: Los guiones podrá confundirte, podrán liarte y eso hará que no recuerdes con facilidad algo que debes de recordar con precisión.

Paso a paso para crear el mejor encabezado para tus apuntes

Una vez ya tenemos todos los conocimientos necesarios, toca ponerse manos a la obra. En 4 simples pasos sabrás como hacer un título más que óptimo para tus apuntes.


Paso 1

Elegir el nombre del título. Ya sea de que tema son los apuntes o alguna palabra que te defina el tema a estudiar.


Paso 2

El título debe de ser llamativo a la hora de escribirlo. En esta guía de como crear títulos para apuntes te hemos enseñado a hacer letras llamativas y te hemos dado ejemplos de ellas (más abajo encontrarás imágenes con ejemplos de títulos llamativos para apuntes) ¡Haz el tipo de letra que más sencilla te resulte! Pero hazla llamativa.


Paso 3

Esquemas de colores. Tus notas y apuntes no son lo mismo si solo tienen 1 color a si lo haces utilizando diferentes colores. Haz una buena estrategia usando diferentes colores; Subrayar, títulos,subtitulos…


Paso 4 (optativo)

¡Decoración! Esto es ya optativo. Pero… Un título bien decorado, con algún dibujo, alguna forma llamativa… Hará que aprendas y memorices mucho mejor.

Artículos sugeridos

Imágenes con ejemplos de títulos para tus apuntes

ejemplos de títulos para apuntes
título de apuntes
títulos bonitos para apuntes
títulos bonitos para apuntes
ideas de títulos bonitos para apuntes
títulos bonitos para apuntes ejemplo

¡Una última cosa!

Como puedes ver, siguiendo unas pautas muy sencillas harás que tu título sea bonito y eficaz. ¿Sabes que es realmente lo bonito? Lo bonito es lo sencillo que te ayude a saber todo el contenido.

En el título encontrarás la respuesta al saber o no saber el contenido de tus apuntes. Por ello, si buscas títulos bonitos y fáciles para apuntes, más allá de decorarlos de una forma bonita, debes de saber buscar la perfección de ellos a través de la propia facilidad.

Y eso se hace siguiendo las pautas sencillas que te he facilitado, pautas que sin duda alguna te ayudarán a que tengas el mejor de los títulos para tus apuntes.